INSTITUCIONAL

NUESTRA HISTORIA


El 6 de agosto de 1960, llegaron de Estados Unidos a Bogotá cuatro monjes benedictinos, pues habían sido invitados por el Arzobispo de Bogotá, Luis Concha Córdoba, para que colaboraran con la educación católica de la Arquidiócesis. Fue así como en febrero de 1961, los Monjes del Monasterio de Tibatí iniciaron labores en el Colegio San Carlos. En 1963 llegaron las primeras hermanas benedictinas, lo que hizo posible el establecimiento en el Colegio San Carlos de toda la primaria, como también los cursos de transición. Ante los problemas educativos que afrontaba nuestro país, los Monjes Benedictinos decidieron fundar otra institución educativa para colaborar en la formación integral de jóvenes de ambos sexos, de los estratos sociales más necesitados desde el punto de vista humano y socioeconómico. Para tal fin adquirieron los terrenos aledaños al Colegio San Carlos, siendo Prior del Monasterio el P. Valeriano Odermann, OSB., creando una nueva institución denominada COLEGIO SAN BENITO DE TIBATÍ. Se nombró como primer Rector al Magíster en Educación Leopoldo Cabrera Perdomo, quien en la actualidad sigue ejerciendo ese cargo.

Las construcciones de la primera etapa se iniciaron en agosto de 1978 y se concluyeron en junio de 1979. Todas estas obras se llevaron a cabo gracias al dinamismo de la comunidad benedictina del Monasterio de Tibatí. La segunda etapa de construcciones se inició en junio de 1980 y se concluyó en febrero de 1981. El área total del terreno es de 10.000 m2.

Las construcciones están dotadas con amplios e iluminados salones de clases, salón múltiple, salón cultural, biblioteca, laboratorios de biología, física y química; además, tiene una moderna sala de informática y un canal dedicado de internet y talleres especializados en contabilidad, electricidad y dibujo técnico. Posee excelentes campos de recreación, zonas verdes y amplias zonas de circulación. Para mayor comodidad de los(as) estudiantes se cuenta con 450 casilleros instalados en los bloques 1, 2 y 3. El Colegio San Benito de Tibatí realizó sus primeras matrículas el 12 de Diciembre de 1978 e inició labores escolares el lunes 12 de febrero de 1979 con 120 estudiantes matriculados(as) para el primer año de bachillerato, coincidencialmente 60 mujeres y 60 hombres.

El CSBT está autorizado para funcionar por medio de las resoluciones 1363 del 5 de septiembre de 1979 (6°. a 9°. grados) y la 01603 de abril 17 de 1984 (10°. y 11°. grados), expedidas por la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C. Por la resolución número 3191 del 9 de abril de 1984 el Ministerio de Educación Nacional aprobó los estudios del Ciclo básico de Educación Secundaria (6°. a 9°. grados). Por la resolución número 4803 del 3 de mayo de 1984, el Ministerio de Educación Nacional aprobó los estudios de la Educación Media Diversificada (grados 10°. y 11°.): Ciencias Humanas, Industrial y Comercial.

Gracias a los méritos obtenidos por la institución, El Ministerio de Educación Nacional, por medi9o de la Resolución No. 428 del 12 de febrero de 1998, le otorgó la Medalla Simón Bolívar, resaltando su PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL., que insiste en la formación integral de ciudadanos(as) y por su servicio desinteresado a los más pobres. Después de una visita de tres días, la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C., según Resolución 1378 de abril 26 de 1999, reconfirmó “hasta nueva determinación” la aprobación de estudios de 6°. a 11°. grados.

Nuestro apostolado.


Los principales centros de trabajo pastoral son los dos colegios fundados por la comunidad: el COLEGIO SAN CARLOS, el cual inició clases el 2 de febrero de 1961, y el COLEGIO SAN BENITO DE TIBATÍ, fundado en 1978, iniciando labores el 12 de febrero de 1979. La mayor parte del trabajo se lleva a cabo en las áreas de la docencia y la administración.

Ocasionalmente se asignan monjes para trabajos pastorales fuera del monasterio; cuando se dispone del tiempo y personal, también se colabora en algunos colegios, en la celebración de los sacramentos, y en la medida de lo posible, se brinda el servicio de acompañamiento espiritual. Los días sábados y domingos la celebración eucarística es pública en la capilla del Colegio San Carlos, al igual que la Oración de Medio Día, de lunes a viernes. Los monjes, además del trabajo dedican su tiempo a la vida de oración tanto privada como comunitaria, a los estudios y al servicio fraterno en la comunidad.